martes, 15 de octubre de 2019

1 ESO - Hongos

Características de los hongos:
- Células eucariotas.
- Unicelulares (como las levaduras) y pluricelulares (como los mohos y los hongos formadores de setas).
- Nutrición hetérotrofa.
- No forman verdaderos tejidos.

En la imagen se observa como los hongos pluricelulares forman un cuerpo o micelio ubicado en el interior de la tierra. Este micelio está formado por numerosos filamentos microscópicos llamados hifas. La seta se encuentra en el exterior y aparece en la época reproductora del hongo. En algunos casos son comestibles pero en otras ocasiones pueden llegar a ser muy venenosas.

La importancia de los hongos:
  • Algunas levaduras (como Saccharomyces cerevisiae) se utilizan en procesos de fermentación, por ejemplo en la elaboración del pan y la cerveza.
  • Algunos hongos de vida libre son saprófitos, alimentándose de materia orgánica en descomposición (valor ecológico).
  • Algunos de los hongos formadores de setas son comestibles (valor culinario). Destacan especies como las trufas, el champiñón, níscalos, boletus, etc.
  • La mayoría de los hongos son biodegradadores de la materia orgánica de los suelos, convirtiendo los restos orgánicos en inorgánicos que serán utilizados por los organismos autótrofos.
  • Asociados a algas forman líquenes que son fundamentales como primeros colonizadores de los suelos y como indicadores de la pureza ambiental.
  • Asociados a las raíces de algunas plantas, como las leguminosas, fijan el nitrógeno de la atmósfera. Este nitrógeno es importante para la formación de biomoléculas orgánicas como las proteínas. Esta función también es propia de algunas bacterias.
  • En el ámbito sanitario la penicilina obtenida a partir del Penicillium, destaca como antibiótico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario