martes, 22 de octubre de 2019

3 ESO - Actividad efusiva y eruptiva

A continuación estudiaremos los dos tipos de actividad volcánica a partir de dos ejemplos conocidos: el Kilahuea y el Santa Elena. Estos dos volcanes pueden servirnos como modelo de actividad efusiva y eruptiva respectivamente, entendiendo el tipo de lavas que emiten.


Volcán Kilahuea (Hawai).
Actividad reciente: mayo 2018.
 Volcán Santa Helena (Washington, EEUU).

Magmatismo efusivo.
Origina coladas de lava rápidas. Las lavas básicas o basálticas son de temperatura elevada (1000-1200ºC) por lo que resultan poco viscosas. Contienen menos del 50% de sílice.

Al ser muy fluidas, dejan escapar los gases con facilidad dando lugar a explosiones poco violentas, desplazándose de forma rápida grandes distancias.  Se conocen como lavas cordadas (pahoehoe) al presentar superficies onduladas debido a su enfriamiento superficial mientras en su interior los materiales fluyen dando lugar a tubos de lava.
Aparecen extendiéndose en forma de grandes mesetas basálticas, los denominados volcanes en escudo, como el Mauna Loa y el Kilahuea de la isla de Hawai. Este tipo de actividad volcánica ha sido tradicionalmente calificada como hawaiana por ser habitual en los volcanes de estas islas.

No obstante, el ejemplo más claro de erupción efusiva son las erupciones fisurales. Aunque son habituales en las dorsales oceánicas también encontramos ejemplos en la meseta del Deccan, en la India, o en el volcán islandés Laki.


Magmatismo eruptivo.
El 18 de mayo de 1980 se produjo la erupción más violenta de las ocurridas en EEUU en los últimos mil años. Una enorme explosión lanzó por los aires buena parte del edificio volcánico y una nube de gases y piroclastos arrasó los bosques de alrededor generando varias víctimas mortales.

Las lavas ácidas contienen un elevado porcentaje de sílice y su temperatura es inferior a los 800ºC. Los gases se acumulan y escapan con dificultad generando explosiones violentas que proyectan al aire gran cantidad de piroclastos. Las lavas adquieren un aspecto pedregoso y áspero dejando una superficie erizada de bloques escoriáceos (que se conocen como clínker) y muy accidentada. A sus acumulaciones se le conocen como malpaís, debido a la dificultad de caminar sobre él.
  • Excepcionalmente pueden tener una composición más ácida de lo normal, lo que provoca que adquieran un aspecto de bloques rotos que se conoce como colada en bloques.
 
Pueden formarse nubes bajas (nubes ardientes) que se desplazan a gran velocidad sobre el suelo y arrasan todo lo que encuentran a su paso. Dentro de este tipo de actividad volcánica se diferencian diversos niveles de explosividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario