Estoy hablando de Frederick Griffith. Griffith, quién lo explicó a partir de la existencia de una sustancia que denominó principio transformante, y que los investigadores posteriores identificaron como el ADN.
Nos encontramos en mitad de la pandemia de COVID. No ha sido la única pandemia, os remito a la entrada anterior de Yuval Noah Harari. Los estudios de Griffith estaban enfocados a prevenir la pneumonía humana (causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae) durante la pandemia de gripe ocurrida tras la primera guerra mundial.
La pandemia de gripe española se considera una de las pandemias más devastadoras de la historia de la humanidad (posiblemente después de la viruela). En un sólo año mató entre 40-50 millones de personas. Aunque lo cierto es que gran cantidad de países no disponían de un servicio sanitario y muchas personas no fueron contabilizadas; por eso las estimaciones actuales mencionan entre 50 y 100 millones de víctimas.
Como última curiosidad. Recibió el nombre de gripe española porque la pandemia ocupó una mayor atención de la prensa en España que en el resto de Europa, ya que no estaba involucrada en la guerra y por tanto no se censuró la información sobre la enfermedad. Aunque el origen del virus se acepta que fue Estados Unidos.
Diferencias entre los dos virus.