Ya empiezas a entender como funciona el sistema endocrino. Echa un vistazo a la siguiente imagen.
Si no entiendes algo ( o no entiendes nada) de lo que aparece en esta imagen posiblemente hayas intentado pasar al nivel experto antes de comprender completamente el nivel básico. Así que rebobina. Tu punto de partida está aquí. Si eres de los que entiende esa imagen, vas por buen camino.
La insulina y el glucagón.
Ha llegado el momento de estudiar como funcionan las hormonas insulina y glucagón. Busca esas imágenes en la tabla que estudiamos en el nivel básico.
No lo tienes. No mientas. Te recomiendo que repases de nuevo el nivel básico.
Eso es lo normal, no deberías haberla encontrado. Pero ¿eso cómo puede ser? Te estarás preguntando. Vuelve a leer con atención el esquema de arriba. Cada palabra está escrita por algo. Así que te doy una oportunidad más para que puedas darte cuenta de que ahora lo estás entendiendo.
La respuesta está aquí, pero te dejo unos segundos para que intentes averiguarlo.
Se trata de una hormona no controlada por el hipotálamo.
Las primeras palabras son importantes.
Reorganizando los conceptos.
Toda la primera entrada (tutorial básico), se fundamentaba en comprender bien que un gran número de hormonas en nuestro cuerpo están controladas por el eje hipotálamo-hipófisis. De ahí la importancia de la hipófisis. Desde ella se segregaban hormonas que llegaban hasta otras glándulas y se creaban nuevas hormonas. Además sólo nos centramos en estudiar las hormonas de la parte izquierda de la imagen, es decir, las hormonas que se liberaban en la adenohipófisis.
El lóbulo posterior (o neurohipófisis) funciona de forma diferente, por lo que no vamos a entrar a estudiarlo, pero está involucrado en la secreción de hormonas que en algún momento has escuchado como la vasopresina o la oxitocina. Si quieres saber más sobre estas hormonas puedes mirar la función que desempeñan en tu libro.
Ahora, puedes entender por qué razón en tu libro aparecen muchas más glándulas de las que habíamos explicado hasta ahora.
Como curiosidad infórmate sobre la función que tienen las distintas hormonas. Pero recuerda que no somos médicos endocrinos, ni se trata de estudiar cada palabra que aparece en tu libro, sino de tener una aproximación básica (como alumno de tercero de la ESO) en el estudio del sistema endocrino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario