miércoles, 20 de noviembre de 2019

4 ESO - Cortes geológicos

Pulsa aquí para descargar el documento 1.
Ej 11 pág 49.
Ej 37 y 38 pág 59.
Pulsa aquí para descargar el documento 2.

Ejemplo de historia geológica de corte 1.

*NOTA: Acostumbraros al uso del impersonal y del condicional en la mayor parte de los verbos utilizados.

Basándonos en el Principio de superposición de estratos se puede realizar una datación relativa de los mismos, estableciendo un orden cronológico de la deposición de los materiales que encontramos en este corte geológico.

En el caso que nos ocupa, y de mayor a menor antigüedad el orden de deposición es el siguiente:
3,2,6,7,9,4,8,5 y 1.

La única información que nos proporciona el corte para poder realizar una datación absoluta es la presencia de fósiles de amonites en las calizas del material 7. Se puede afirmar que estas calizas con amonites se depositaron en el Mesozoico, más concretamente durante los períodos Jurásico y Cretácico. Por lo tanto, los materiales margocalizas (6), margas (2) y arcillas (3) son anteriores; mientras el resto de los materiales se depositaron con posterioridad.

En este corte encontramos dos series de materiales concordantes. La primera formada por los materiales 3,2,6,7,9,4 y 8. La segunda por los materiales 5 y 1.

Tras la deposición de la primera serie se produce una deformación, posiblemente un basculamiento o un pliegue produce un basculamiento de los estratos hacia el N. Después una fase de erosión allana la superficie depositándose otra serie de materiales. Entre ambas series podemos observar una superficie de discontinuidad, concretamente una discordancia, entre las gravas y arenas fluviales (5) y todos los materiales de la serie anterior.

En última instancia las calizas que ocupan una posición superior en la deposición sufren un proceso de karstificación que ha dado lugar a los lapiaces que observamos en la superficie del terreno.


Ejemplo de historia geológica de corte 2.

En este ejemplo se puede inferir el siguiente orden en la deposición de los materiales encontrados: primero se depositan las areniscas (2), después las calizas (3), a continuación se produce la intrusión de las evaporitas (1) y finalmente se acumulan los conglomerados (4).

Esta deducción se basa en el Principio de superposición de estratos (los materiales se acumulan por encima de aquellos que se depositaron anteriormente) y en el Principio de superposición de acontecimientos geológicos (todo proceso es posterior a los materiales a los que afecta).

La presencia de los fósiles nos va a permitir realizar dataciones absolutas de algunos estratos. Así, la sedimentación de las areniscas se produce durante el Mesozoico puesto que encontramos restos de dinosaurios, grandes reptiles que habitaron la Tierra durante la era Secundaria. También durante el Mesozoico se depositaron de manera concordante con el estrato anterior las calizas. Podemos saberlo porque los amonites son cefalópodos marinos que vivieron en los mares durante el Jurásico-Cretácico. Por último la presencia de restos de homínidos  en los conglomerados nos permiten conocer que el estrato 4 pertenece al Cenozoico (concretamente al Neógeno).

Tras el depósito de las calizas y el plegamiento de la serie arenas-calizas, se produce el ascenso de las evaporitas. Posteriormente se produce una erosión en la zona tras la cual se depositan los conglomerados. Además podemos confirmar que el ascenso de las evaporitas ocurre antes del depósito de los conglomerados puesto que no afectan al estrato 4. Además entre los materiales 3 y 4 apreciamos una discordancia.

Para ser más precisos. Es posible que la intrusión de las evaporitas provocara un geotumor o abombamiento del terreno inclinando los materiales que en un principio se encontraban horizontales. Además, las fracturas que aparecen en las areniscas son diaclasas de compresión provocadas por la intrusión de las evaporitas.


Ejemplo de historia geológica de corte 3.
Ejemplo de historia geológica de corte 4.
Ejemplo de historia geológica de corte 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario