- 1) Creación del grupo. Comentar en esta entrada indicando los componentes del grupo.
- 2) Preparar (colorear) los gametos de dos individuos parentales (trabajo en casa). Cada grupo deberán entregar al finalizar el proyecto un sobre con los gametos de cada parental.
- 3) Cada integrante del grupo deberá presentar el genotipo y fenotipo de un hijo de los parentales resultado del cruce entre los dos parentales.
Accede a la siguiente entrada para realizar la actividad.
Trabajo previo:
Los alumnos deberán indicar, en los días anteriores a la realización de la actividad, las agrupaciones que estimen convenientes (máximo 4 personas). Deberán quedar registrados los grupos añadiendo un comentario en esta entrada. Aquellos alumnos que no tengan grupo asignado para la fecha de la actividad trabajarán el día correspondiente con las agrupaciones que el profesor determine en el aula el mismo día del trabajo.
Desarrollo de la actividad:
La actividad se trabajará en clase en la última semana de febrero. Si el profesor lo estima conveniente podrá conceder más días para finalizarlo.
Para la correcta realización de la actividad cada grupo deberá traer preparados los gametos parentales (cada uno en un sobre) para agilizar el trabajo en el aula. Se podrán utilizar dispositivos electrónicos para buscar información en Internet.
Durante la actividad el profesor valorará no sólo el resultado final sino también la forma correcta de llevar a cabo la resolución de conflictos que el grupo pudiera tener y la forma en que los alumnos se enfrentan a las dificultades que encuentren.
Calificación del 20%
de la nota (valoración grupal e individual):
Valoración grupal:
- Entrega de los gametos parentales debidamente preparados y organizados (5%).
- Descuento por ayuda solicitada (-5%) .
- Descuento por no haber creado la agrupación antes de la actividad (-5%).
Valoración individual:
- Presenta la hoja del individuo creado (hijo) rellenando las casillas correspondientes de la tabla (5%).
- Entrega un folio plasmando el fenotipo de la cara resultante (5%).
- El profesor escogerá tres rasgos al azar y comprobará que se encuentre correctamente expuestos. Cada error descuenta 2,5%.
- Responde en el blog a la siguiente pregunta: ¿Qué significa el gesto de "lanzar los cromosomas"? Ésta es una pregunta abierta. No tiene una única respuesta, así que valoraré la más original. Escribidlo como comentario a esta entrada. Las preguntas se valorarán por orden de escritura. Ante dos respuestas muy parecidas se dará por válida la primera (como es lógico).
Mario Martínez,Jorge Martínez,Kevin Torres,Michael Bartosz
ResponderEliminarPatricia García Rubio
ResponderEliminarNuhaila Assaid
Nerea Sueiro
Samira zouthan
Aitor Gutièrrez Nicolás Caballero Laura Patricia García Lucía Haz
ResponderEliminarNicolás Caballero, Aitor Gutièrrez, Laura Patricia García, Lucía Baz
ResponderEliminarJavier Martín , Nuria Medina , Jorge Luque ,
ResponderEliminarHugo,Iker,Karim de 4°C
ResponderEliminarAndrea, Maria, Daniella y Naomi 4C
ResponderEliminarNuria, Antony, Amal y Brenda (4AB)
ResponderEliminarDaniel Kamizelo , Mirella Fleitas , Sara Bouzizoua y Carlota Ocles (4F)
ResponderEliminarDavid Alipio y Víctor Galán(4AB)
ResponderEliminarNicol nicol chicaiza maryorit
ResponderEliminar