sábado, 21 de septiembre de 2019

1 ESO - Trabajo primera evaluación (La caja secreta)

El trabajo de esta primera evaluación consiste en:
- 1) Construir una caja secreta. Cada alumno tiene asignado un modelo.
- 2) Responder a un listado de preguntas que se entregarán en el aula o se colgarán en el blog.


Como construir la caja:
Su fabricación, materiales utilizados y diseño serán completamente libres. Aunque la idea general aparece en los enlaces inferiores de ayuda (enlace 1 y enlace 2) podéis encontrar más información en internet buscando: "exploding boxes". Encontraréis distintos formatos, no hace falta que intentéis hacer el más complicado.
Enlace 1
Enlace 2
En este vídeo se explica bastante fácil. Yo pido una caja sencilla, como la que se explica enlos dos primeros minutos. No es necesario hacer capas aunque sí poner una tapa para cerrar la caja.

El interior de la caja deberá contener información relacionada con el modelo asignado. El alumno incluirá en las caras información que considere interesante o relevante. Siempre relacionada con su modelo. Se explica a continuación, dentro del apartado "modelos asignados". Que cada alumno se fije sólamente en la información sobre el modelo que le han asignado (debería aparecer escrito en su agenda).


Modelos asignados:
- Modelo 1: Biomoléculas.
Aunque este modelo está más enfocado a las biomoléculas orgánicas que hemos estudiado (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos -todas o alguna de ellas en particular-), se podrá hacer mención a los bioelementos, a la materia inerte y a la materia viva.
No salirse de las ideas propuestas en el párrafo anterior.

- Modelo 2: La célula.
Hemos estudiado la célula como unidad fundamental de vida, funciones vitales que lleva a cabo, tipos de organismos en función del número de células, partes fundamentales en su estructura, personas importantes en el estudio de la célula.
Intentaremos proporcionar información desde un punto de vista general. No nos centraremos en los modelos procariota y eucariota pues para eso hay dos modelos específicos.

 - Modelo 3: Procariota.
Hay que atender a las características propias de este tipo de célula. Se podrían mostrar características propias de su organización, tipos de bacterias, ambientes donde podemos encontrarlas, ejemplos de bacterias relacionadas con la biotecnología, bacterias peligrosas o útiles para la salud, etc.
No equivocarse con lel modelo de organización eucariota.

- Modelo 4: Eucariota animal.
Hay que atender a las características propias de este tipo de célula. Fijarse en su organización para comentar la funcionalidad de algunos de sus orgánulos, la importancia del núcleo, se puede enfocar más en el modelo eucariota animal, en el vegetal o en las diferencias entre ambos, etc.
No equivocarse con el modelo de organización procariota. Cuidado con los orgánulos que presentan las células eucariotas animales y vegetales.

- Modelo 5: Los cinco reinos.
Hemos estudiado en clase los cinco reinos de los seres vivos. Debería quedar constancia de cada uno de ellos y alguna de sus características, organismos que encontramos en cada uno de ellos, peculiaridades encontradas, comparaciones encontradas entre reinos, etc.
Es importante que no falte ningún reino.

- Modelo 6: Un reino concreto.
Hemos estudiado en clase los cinco reinos de los seres vivos. En este modelo se le ha asignado al alumno un reino concreto. La idea es mostrar algunas ideas relacionadas con el reino asignado: como llevan a cabo las funciones vitales los organismos en ese reino, nombres de especies concretas, ambientes donde viven, etc.
Sólo se podrá incluir información sobre uno de los reinos.


Añadidos al modelo principal:
Se pueden incluir dentro de la caja mensajes, objetos, figuras de plastilina o cualquier otro elemento que el alumno considere necesario para su explicación. Pero, y esto es lo más importante:
Todo debe quedar incluido dentro de la caja.



Calificación del 20% de la nota (valoración del modelo):
  • Entrega en el día un modelo donde se aprecia dedicación (5%). 
  • El modelo atiende al criterio especificado (5%). 
  • Entrega la hoja de respuestas, buena presentación y limpieza (5%). 
  • El alumno responde correctamente a la pregunta del profesor (5%).

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