sábado, 21 de septiembre de 2019

4 ESO - Trabajo primera evaluación (La historia geológica de la Tierra)

El trabajo de esta primera evaluación consiste en:
- 1) Creación del grupo. Comentar en esta entrada indicando los componentes del grupo.
- 2) Visionado de un documental para tomar notas. (trabajo en casa).
- 2) Responder a un listado de preguntas que se entregarán en el aula o se colgarán en el blog el día de la actividad.


Desarrollo de la actividad:
La actividad se trabajará en clase en la última semana de octubre. Si el profesor lo estima conveniente podrá conceder más días para finalizarlo.

Los alumnos deberán indicar, previo a la realización de la actividad, las agrupaciones que estimen convenientes (máximo 4 personas). Deberán quedar registrados los grupos añadiendo un comentario en esta entrada. Aquellos alumnos que no tengan grupo asignado para la fecha de la actividad trabajarán el día correspondiente con las agrupaciones que el profesor determine en el aula el mismo día del trabajo.

A cada grupo se le asignará el nombre de un fósil característico. Todos los grupos deberán reconocer todos los fósiles guía (tanto el suyo como el de sus compañeros) y saber ubicarlo en una de las eras de la historia geológica de nuestro planeta.

Junto al enlace del documental que aparece en la parte final de esta entrada se hará entrega de un documento explicativo que deberán utilizar durante el visionado y que podrán acompañar con las explicaciones que ofrece su libro de texto.

Una buena práctica sería que el grupo se reuna previamente para realizar el visionado de manera conjunta, alternando con las explicaciones del documento anterior. Aunque está permitido durante el día de trabajo en clase disponer de dispositivos electrónicos para ver el documental se desaconseja completamente porque no le dará tiempo al grupo a realizar la actividad en el aula.


Modo de trabajo en el aula:
Para la correcta realización de la actividad cada grupo de alumnos deberá llevar al aula el siguiente material:
  1. Tijeras.
  2. Cartulina (cualquier color es válido).
  3. Rotuladores, colores o cualquier otro material de dibujo.
  4. Cualquier otro material que consideren de interés, incluidos dispositivos electrónicos para la búsqueda de información concreta.

Durante la actividad el profesor valorará no sólo el resultado final sino también la forma correcta de llevar a cabo la resolución de conflictos que el grupo pudiera tener y la forma en que los alumnos se enfrentan a las dificultades que encuentren.

No se resolverán dudas de manera directa aunque se pueden plantear dudas haciendo los comentarios pertinentes en esta entrada. El profesor podrá responder al grupo redirigiéndoles al libro, las fotocopias o páginas de Internet para que encuentren las respuestas que buscan y de esta manera otros grupos que pudieran encontrarse con el mismo problema podrán beneficiarse también de la ayuda.



Calificación del 20% de la nota (valoración grupal e individual):
Valoración grupal:
  • Encuentran justificaciones a las relaciones de la secuencia de acontecimientos. Deberán quedar claras las palabras clave que han utilizado. El profesor podrá preguntar por cualquiera de ellas para obtener una respuesta justificada por parte del grupo (5%).
  • Entregan un póster organizado y en buenas condiciones de maquetación y limpieza. Este póster se elaborará dentro del aula y es conveniente (como se ha comentado anteriormente) ver el documental antes de la clase para no perder tiempo (5%).
  • Entregan una hoja de respuestas a la hoja de preguntas del profesor, buena presentación y limpieza (5%).

Valoración individual:
  • El alumno responde correctamente a la pregunta del profesor relacionada con la batería de preguntas propuesta por el profesor (5%).
NOTA: Si alguien quiere el documental a mejor calidad que me mande un correo.

14 comentarios:

  1. Hugo Gómez Núñez y Iker Payer de 4°C

    ResponderEliminar
  2. Daniella,Naomi,María y Andrea de 4ºC

    ResponderEliminar
  3. David Alipio y Víctor Galán

    ResponderEliminar
  4. Ayman, Wang Jun y Karim 4°C

    ResponderEliminar
  5. Jorge Luque,Javier Martin,Nuria Medina 4°f

    ResponderEliminar
  6. Jorge Martínez González,Mario Martínez Gómez

    ResponderEliminar
  7. Nuhaila Assaid, Patricia García(4F), Nerea Sueiro y Samira Zouhtan (4E)

    ResponderEliminar
  8. Daniel Kamizelo, Carlota Ocles, Mirella Fleitas y Sara Bouzizoua (4°F)

    ResponderEliminar
  9. Lucía Baz, Aitor Gutiérrez y Laura Patricia García (4F)

    ResponderEliminar
  10. Santiago Rodríguez, christell Vargas y Emil

    ResponderEliminar
  11. Michael , Christell , Santiago , Emil

    ResponderEliminar
  12. Ángela,Nicole y Nicole Chicaiza 4°C

    ResponderEliminar
  13. Al grupo de Mario y Jorge M también esta Barre

    ResponderEliminar