NOTA: Aunque en las imágenes veas muchos nombres no te asustes, lo importante son los párrafos en verde. Las imágenes que acompañan a cada uno de los párrafos (sobre tubo neural, ventrículos y la protección del SNC) sólo tienen que servirte para entender el párrafo y hacerte una idea de la situación espacial de aquello de lo que estamos hablando.
Tubo neural.
Durante el desarrollo embrionario de un individuo se producen una serie de estrangulamientos en el tubo neural que darán lugar a las diferentes partes del SNC (encéfalo y médula espinal). En el estudio del encéfalo diferenciamos cerebro, cerebelo y tronco encefálico.
Ventrículos.
Aunque externamente parezcan órganos macizos, siempre queda en su
interior un finísimo canal. Este canal presenta ensanchamientos formando
los llamados ventrículos, que comunican con el epéndimo de la médula
espinal, lleno de líquido cefalorraquídeo (LCR).
La protección del SNC.
La protección del SNC.
El SNC se encuentra protegido bajo la cubierta esquelética (cráneo y columna vertebral) y envuelto en tres membranas (meninges).
¿Que pasaría si no tuviéramos protección del SNC? La respuesta es que moriríamos. Sin sistema nervioso nuestras células no podrían recibir el oxígeno y los nutrientes que necesitan para estar vivas.
ResponderEliminarBueno, realmente el poder recibir oxígeno y nutrientes no depende del sistema nervioso sino del aparato circulatorio (concretamente el sistema cardiovascular qué es el que reparte la sangre).
Eliminar