- el SN cerebro-espinal o somático,
- el SN autónomo.
El sistema nervioso somático desarrolla dos tipos de actos: unos voluntarios y otros involuntarios; por contra, todos los actos que controla el sistema nervioso autónomo son involuntarios.
- Los actos voluntarios son fáciles de entender, son aquellos que realizamos de manera consciente. No hace falta poner ejemplos, cualquier cosa que queráis hacer y la hagáis es un acto voluntario.
- Los otros actos gobernados por el sistema somático son los famosos actos reflejos, que suceden de manera involuntaria o inconsciente. Las órdenes se generan a nivel de médula espinal y no en el cerebro, por eso decimos que no interviene la voluntad.
- Si has entendido hasta aquí, bien. Pero si eres de los que prefieren entenderlo mejor te aconsejo que leas la última parte: actos reflejos nivel experto.
Actos reflejos nivel experto. No entra en el examen.
Siempre decimos que en los actos reflejos no interviene la voluntad y que las respuestas se toman a nivel de médula espinal (es decir, la orden no viene del cerebro). Para una primera toma de contacto, y para lo que os puedo preguntar en el examen, está bien. Pero si te interesa el tema y eres curioso (mentalidad científica) sigue leyendo para aprender un poco más.
Aunque a menudo se dice que las órdenes de los actos reflejos no vienen del cerebro sino de la medula espinal depende del tipo de reflejo.
Ejemplos de reflejos limitados a la médula espinal son el famoso reflejo rotuliano, la erección del pelo o del pene y la micción.
La reacción de tus pupilas a la luz o la bajada de la frecuencia cardíaca con el frío se realizan por estructuras “básicas” del cerebro.
Curiosamente, los clásicos ejemplos de reflejos de pinchazo o quemadura involucran un nivel superior de procesamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario