domingo, 29 de marzo de 2020

3 ESO - Hipotálamo e hipófisis.

Me interesa no sólo que os estudiéis los nombres de memoria, también que aprendáis a situar las glándulas en el cuerpo para que nadie me coloque, por ejemplo, la hipófisis en el riñón.

En las páginas 104 y 105 tenéis varias glándulas y su ubicación dentro del cuerpo, aunque de momento solamente vamos a empezar con el hipotálamo e hipófisis. (truco: hipo-hipo).
El hipotálamo.
El hipotálamo junto con la hipófisis forman parte de un importante centro de control neuroendocrino controlando muchos procesos. Se habla de eje hipotálamo-hipofisario. Más adelante, estudiaremos que no todas las hormonas están reguladas por el hipotálamo.

Se ubica en la parte superior del tronco encefálico. Si no tienes claro dónde se sitúa el tronco encefálico que acabo de citar pincha aquí. La glándula hipófisis (a la que también llaman glándula pituitaria, no la confundáis con la pituitaria roja y amarilla) se encuentra unida al hipotálamo mediante un pequeño pedúnculo. Los lóbulos simplemente son partes diferentes dentro de la glándula que liberarán distintos tipos de hormonas. Esta estructura la veis bien en la siguiente imagen:
¿Por qué razón resulta tan importante esta glándula?
Porque no vierte hormonas sin más que actúan sobre una célula diana. Sus hormonas actúan sobre la hipófisis para que produzca otras hormonas que actuarán sobre otras glándulas. No te pierdas. Vuelve a leerlo.
"Las hormonas del hipotálamo actúan sobre la hipófisis, para así la hipófisis producir otras hormonas que actuarán sobre otras glándulas". 

A estas hormonas que se liberan desde el hipotálamo y que actúan sobre la hipófisis para que generen nuevas hormonas, se les llama factores liberadores (si fomentan la producción de otras hormonas) o inhibidores (si tienen el efecto contrario).

No hay comentarios:

Publicar un comentario